Ayuda con Buscar cursos

Curso FUNDAMENTAL para catequistas con el Directorio 2020

Líneas maestras


Curso para catequistas con el Directorio de 2020
Syllabus o explicación del curso

Un curso de unas 39 horas. Se sugiere realizarlo durante 13 semanas estudiando 3 horas por semana.

Tal como se titula el curso, podrán estudiar el nuevo Directorio para la Catequesis -del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización- del 23 de marzo de 2020.

Este Directorio es una “continuidad” de los dos anteriores: 1) El Directorio catequístico general, del 18 de marzo de 1971, de San Pablo VI y 2) El Directorio general para la Catequesis, del 15 de agosto de 1997, de San Juan Pablo II.

Cada Directorio se ha inspirado en documentos magisteriales. Este Directorio del papa Francisco tiene como fuentes el Sínodo sobre La nueva evangelización y la transmisión de la fe cristiana y su Exhortación Apostólica Evangeli gaudium, sobre la santidad. Por este motivo, la palabra decisiva para presentar el nuevo Directorio para la Catequesis –afirmó Salvatore Fisichella, Presidentedel Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización- es: santidad. Ya que todos los catequistas están llamados a perseguirla.

Catequesis para los destinatarios


Congr Clero



El Curso Catequesis para los destinatarios está compuesto por una serie de trabajos publicados -con este título- en una sección de la Biblioteca de la Congregación para el Clero de la Santa Sede: http://www.clerus.va/content/clerus/es/biblioteca.html

Sentido cristiano del sufrimiento humano

En base a Salvifici doloris Juan Pablo II




Curso en base a la carta apostólica Salvifici doloris  ("sufrimiento redentor") de San Juan Pablo II de febrero de 1984. 

Trata del sufrimiento en general a la luz de la cruz y el sufrimiento salvífico o redentor en particular.

Su texto bíblico fundacional fue tomado de las palabras del apóstol Pablo donde dijo: "En mi carne completo lo que falta en las aflicciones de Cristo por amor a su cuerpo, es decir, la Iglesia". 

La meditación fluye de la propia experiencia de duelo, enfermedad y dolor del Papa Juan Pablo II, incluida su recuperación del intento de asesinato de 1981.