Cursos de filosofía de utilidad para estudiantes universitarios y seminaristas.
Ayuda con Buscar cursos

Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis

Cler03

Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis "El Don de la vocación presbiteral", de la Congregación para el Clero, del año  2016, establece que "el estudio de las materias propedéuticas deberá ocupar al menos un año; los estudios de filosofía, al menos un bienio o el número de horas semestrales equivalente, los estudios de teología se prolongarán al menos por cuatro años (o el número de horas semestrales proporcional), de modo que, en su conjunto, los estudios teológicos y filosóficos comprendan al menos un sexenio (C.I.C., can. 250) o la cantidad de materias que incluye comúnmente un sexenio.


Introducción a la filosofía

Introducción a la filosofía

Mariano Artigas Mayayo

Ffia

En la presente obra, el autor responde a las preguntas que articulan hoy el vivir humano: la posibilidad de alcanzar la verdad y su influjo en la vida vivida; el deseable diálogo entre filosofía y ciencia; el modo de instaurar la unidad del saber, frente a la fragmentación derivada de una especialización excesiva... Se compendian las líneas básicas de desarrollo de la filosofía en Occidente.
El libro se halla dominado por el signo 'más': acoge cuanto de positivo ha conquistado el pensamiento humano en el pasado y en el presente y apunta los caminos para proseguirlo en un futuro cargado de esperanzas. Aspira a iniciar al lector en la vida filosófica y hacerle comprender el porqué de la filosofía y la posibilidad de disfrutar con ella.

Metafísica



Metafísica




tapa

El libro que presentamos quiere ser un manual de carácter fundamental. Un texto de metafísica entendida como ciencia del ser, que es el modo clásico en que la entendieron Parménides, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino,... A esta concepción radicalmente abierta a la trascendencia vuelven a apuntar, después de algunos siglos de enclaustramiento en la subjetividad de la conciencia, diversas instancias del pensamiento contemporáneo. En los estudios de la fenomenología, del existencialismo, de la analítica del lenguaje, despunta de nuevo el interrogante sobre el ser.
Nuestro intento consiste precisamente en hacer una presentación de estos principios que reúnan unas buenas características didácticas de orden y claridad. A partir de aquí, esperamos que el lector se halle en buena disposición de afrontar las múltiples e ineludibles cuestiones filosóficas que apremian a los hombres hoy.

Ética general



Ética General



Etica

En la línea de los más recientes estudios sobre la ética de las virtudes, y en diálogo crítico con otras concepciones actuales del saber moral, este libro considera que la ética es fundamentalmente una investigación acerca del bien de la vida humana considerada como un todo. Esta investigación requiere ver el comportamiento moral desde dentro del sujeto agente y de su intrínseco dinamismo intencional, y permite resaltar la índole específica que corresponde a la razón y a los principios prácticos en los que se fundamenta el autogobierno moral que es propio e inseparable de la libertad.

Historia de las ideas contemporáneas

H

El hilo conductor de este recorrido por la historia contemporánea es el proceso de secularización, característico de nuestra cultura, tratado desde una visión cristiana del hombre y de la historia. Tras exponer las claves de la época moderna (siglos XVI-XVII), el autor analiza las principales ideologías contemporáneas -liberalismo, nacionalismo, marxismo, cientificismo- y subraya su papel de religiones sustitutivas. Una tercera parte trata la crisis de la cultura de la Modernidad en el siglo XX, y examina con detalle el nihilismo, la sociedad permisiva y los movimientos culturales de mayor actualidad: feminismo, ecologismo y los nuevos movimientos religiosos. Concluye con un profundo análisis de la relación entre la Iglesia Católica y el mundo contemporáneo.

Mariano Fazio (Buenos Aires, 1960) es sacerdote, historiador y filósofo, profesor de Historia de las Doctrinas Políticas en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de la que ha sido Rector. Actualmente vive en Roma, donde trabaja como vicario general del Opus Dei. Entre sus libros destacan: Cristianos en la encrucijada; La América ingenua; El Papa Francisco, San Juan XIII, Seis grandes escritores rusos y El universo de Dickens,