Moral teologal

El cristiano unido a Dios por la gracia santificante es un ser humano divinizado, hijo de Dios no solo por haber sido creado, sino también porque participa de la naturaleza divina.
Con la gracia, Dios le otorga las virtudes sobrenaturales, los dones del Espíritu Santo y diversos carismas, que lo capacitan para identificarse con Cristo y llevar a cabo la misión de colaborar con Él en la tarea apasionante de la Redención.
En el presente manual se exponen de modo sintético las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, tomando como base la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, y mostrando la relación de cada una de ellas con los dones del Espíritu Santo y con las realidades humanas correspondientes: la fe humana, la pasión de la esperanza, la fortaleza, la justicia o el amor de amistad.
Por su especial relación con las virtudes teologales, se estudia también la virtud de la religión, que adquiere una nueva fisonomía cuando entra a formar parte de la vida cristiana.

Moral fundamental

El autor nos ofrece en este manual una exposición clara y sintética de las cuestiones morales fundamentales desde el punto de vista teológico: el sentido de la existencia, la acción humana, las virtudes, la ley moral, la conciencia y el pecado.

El hilo conductor de la exposición es la identificación con Cristo. Como afirma la encíclica Veritatis splendor (n. 19), seguir a Cristo es el fundamento esencial y original de la moral cristiana. En consecuencia, la Teología Moral no es otra cosa que la reflexión sobre cómo debe vivir la persona humana para identificarse con Cristo y participar en la misión de Cristo.

En cada uno de los temas tratados, se pone de relieve que la vida moral cristiana es la respuesta amorosa de la persona humana al amor creador y redentor de Dios.

Moral de las personas: las virtudes

La persona humana está llamada a alcanzar la perfección y la felicidad, la unión con Dios por el conocimiento y el amor, a través de la identificación con Cristo.
Identificarse con Cristo supone vivir las virtudes humanas y sobrenaturales.
En este Manual se estudian las virtudes humanas (salvo la justicia y las virtudes directamente relacionadas con ella, que son objeto de la Moral social).
Cuando se reflexiona sobre las virtudes humanas, es imprescindible ponerlas en relación con las virtudes sobrenaturales (teologales y dones del Espíritu Santo), porque la persona cristiana, que debe identificarse con Cristo (perfecto Dios y hombre perfecto) y continuar su misión en el mundo, debe ser al mismo tiempo muy humana y muy sobrenatural.
La exposición de las virtudes que se hace en el presente Manual tiene siempre en cuenta que son perfecciones que potencian la libertad de la persona para que, con la fuerza del Espíritu Santo, alcance la identificación con Cristo.

Moral social

La Moral social estudia el obrar libre del hombre desde el prisma relacional. Es una reflexión sobre lo social inspirada en fuentes cristianas, pero se autoconcibe como un discurso abierto a todos, por varios motivos:
El patrimonio de reflexión práctica que alberga la religión es apreciado con frecuencia también por fieles de otros credos o por no creyentes.
Aunque parte de la fe, su propuesta consiste en un humanismo formulado en clave racional y accesible a cualquiera
Puede trabajar no sólo en favor de intereses de los cristianos, sino promover el respeto de la persona y de las libertades de todos.
Rodrigo Muñoz y Gregorio Guitián son Doctores en Teología y profesores Agregados con docencia en el área de Moral Social en la Universidad de Navarra.

El pecado (personal y original)

El pecado -personal y original- en el Diccionario de Teología de EUNSA

Antología Social Católica

Curso con la Colección de Texto del Magisterio "Agenda Social" del Pontificio Consejo Justicia y Paz  del año 2000.



Este trabajo -escribió Excmo. Mons. Francois-Xavier Nguyén Van Thuán en el prefacio es " una práctica selección de textos sobre la doctrina social de la Iglesia. Se publicará en siete idiomas y será de gran utilidad tanto para el mundo académico como para los agentes de pastoral, para los líderes políticos y empresariales y,  naturalmente, para los trabajadores y los pobres. Los estudiantes, profesores y todos aquellos que buscan un mejor conocimiento de la doctrina social de la Iglesia hallarán contenidas en estas páginas los principales documentos del supremo Magisterio que incluye encíclicas papales, cartas apostólicas y documentos conciliares, sobre temas relativos a la política, la economía y la cultura.