Evangelios sinópticos y Hechos de los apóstoles
Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles el octavo libro de la “Colección Manuales ISCR”, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, editada por EUNSA.
El manual pretende facilitar los conocimientos exegéticos básicos para el estudio y la meditación de los evangelios conocidos como “sinópticos” que se atribuyen a Mateo Marcos y Lucas, porque con una visión de conjunto (sinopsis) se pueden apreciar muchas semejanzas y diferencias. También se estudian en este manual el libro de los Hechos de los Apóstoles porque tiene el mismo autor que el evangelio de Lucas y cierta unidad temática.
La materia está distribuida en 11 capítulos, organizados en dos grandes bloques temáticos. En el primer bloque ofrece una visión panorámica de introducción general a los libros donde se repasa cómo se leen e interpretan los evangelios en la Iglesia, cuáles son los textos magistrales más importantes sobre estos libros o cómo se formaron y se transmitieron los evangelios. En el segundo bloque se hace un estudio sistemático de los contenidos de los libros.
Evangelio según San Mateo. Manuel Pérez Tendero
El Evangelio según san Mateo: un análisis del evangelio que más a utilizado la Iglesia para la catequesis y la celebración litúrgica.
Evangelio según San Marcos. Manuel Pérez Tendero
Ya en su primer versículo San Marcos nos anuncia quién es Jesús y nos muestra el camino para poder reconocerlo.
Evangelio según San Lucas. Manuel Pérez Tendero
Este libro de la Biblia es fruto de una compleja elaboración (como el mismo autor nos indica en su prólogo). Gracias a este evangelio, conocemos los relatos de la infancia de Jesús (anunciación, visitación, presentación...), algunas apariciones del Resucitado (el encuentro en Emaús, por ejemplo), y parábolas y relatos que nos muestran y acercan mucho más a la figura del maestro (la parábola del Hijo pródigo, la pecadora perdonada en casa de Simón, el encuentro con Zaqueo, entre otros...).
Escritos Joánicos y Cartas Católicas
Si los evangelios son «el corazón de todas las Escrituras» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 125), el de Juan es como la cumbre de los cuatro, a la que se asciende tras la lectura de los sinópticos y desde la que se contempla y comprende en profundidad los otros evangelios y escritos neotestamentarios. La tradición también ha atribuido a Juan otros cuatro libros tres cartas y un escrito de carácter profético, el Apocalipsis, que completan el conjunto de escritos joánicos.
Las «cartas católicas», las de Pedro, Santiago y Judas además de las de Juan, recogen y trasmiten la tradición apostólica en época de expansión y consolidación de la doctrina.
Juan Chapa es Profesor Ordinario de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y miembro del comité de redacción de la Sagrada Biblia preparada por esa misma Facultad.
Pablo González-Alonso es Profesor Ayudante de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
Hechos de los Apóstoles. Manuel Pérez Tendero
La obra de san Lucas tiene dos tomos: el evangelio y el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Carta a los Hebreos. Manuel Pérez Tendero
La carta a los Hebreos es el escrito más teológico del Nuevo Testamento:
Escritos Paulinos
"Este es mi instrumento elegido para llevar mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel" (Hch 9,15). El Señor mismo comunica a Ananías, con estas palabras, cuál es la vocación de Pablo, «siervo de Jesucristo, apóstol por vocación, designado para el Evangelio de Dios, que Él de antemano prometió por sus profetas en las Santas Escrituras acerca de su Hijo Jesucristo, Señor nuestro» (Rm 1,1-2). Fiel a esa llamada, y con una firme esperanza en las promesas divinas, el apóstol de los gentiles desarrolló una infatigable labor misionera, al mismo tiempo que se esforzaba, con la ayuda de la gracia, en profundizar en el contenido del Evangelio del que era heraldo. La Iglesia ha recibido como canónicos catorce escritos en los que se refleja admirablemente su celo apostólico y la profundidad de su teología.
El Apocalipsis. Manuel Pérez Tendero
El Apocalipsis exige el esfuerzo del lector para comprender su mensaje de esperanza: Cristo ¡ha vencido!